Translate

martes, 31 de agosto de 2010

LAS PLAÑIDERAS (I)


EL LLANTO COMO PROFESIÓN

Desde la más remota antigüedad se tiene noticia de la presencia de mujeres pagadas para exteriorizar el dolor en los entierros. Las plañideras ejercían su profesión, que pasaba de madres a hijas, para dejar constancia pública del dolor de los familiares y era una forma de representación del status social del difunto objeto de sus llantos.

lunes, 30 de agosto de 2010

NUEVO CURSO DE GÉNERO NEGRO


El nuevo curso por lo que respecta al género negro y policiaco se iniciará el jueves 9 de septiembre a las 20 h., con la entrega del IV Premi Internacional de Novela Negra RBA en los jardines del hotel Juan Carlos I.

domingo, 29 de agosto de 2010

PLAGA DE PALOMAS


En 1911, un terrible crimen cambia la vida de varias familias residentes en Pluto (Dakota del Norte) y sus alrededores, una ciudad de población blanca en la frontera oeste de una reserva de indios chippewa. Los años pasan y los descendientes de los asesinos y de las víctimas se mezclan, casándose. Las nuevas generaciones con cruce de sangre crecen ignorando el pasado, pero poco a poco descubren que sus pasiones, destinos y secretos están irrevocablemente marcados por una historia de violencia e injusticia.

viernes, 27 de agosto de 2010

LA CIA Y EL LSD


Estamos en el 16 de agosto de 1951. El verano achicharra la pequeña ciudad de Pont-Saint-Esprit, sur de Francia. El cartero del pueblo está haciendo la ronda cuando empieza a sufrir convulsiones y un fuerte dolor de estómago. No es el único que acude con estos síntomas a la consulta de los tres médicos del pueblo. En poco tiempo, centenares de sus vecinos se ven afectados por episodios de histerismo violento, convulsiones demoníacas, alucinaciones, delirios...

miércoles, 11 de agosto de 2010

DICCIONARIO CREACIONISTA


Si ustedes buscan en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra “Universo” podrán leer en su segunda acepción: Mundo: Conjunto de las cosas creadas. Yo lo busqué a raíz de un comentario, entre caña y caña de cerveza, de mi amigo Manolo. Aunque me lo temía, resulta que tenemos un diccionario acientífico y creacionista.

martes, 10 de agosto de 2010

PRAGA/PARÍS/BARCELONA

La exposición "Praga/París/Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918-1948" en el MNAC

Si están o se pasan por Barcelona estos días, no se pierdan esta magnífica exposición que estará hasta el 12 de septiembre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Palacio Nacional, Parque de Montjuïc.

lunes, 9 de agosto de 2010

DOSTOIEVSKI vs. NIETZSCHE


Los amigos de El Mundo Today publicaron esta noticia el pasado día 30 de julio, por su importancia y con su permiso expreso la copio aquí:

domingo, 8 de agosto de 2010

FE DEPORTIVA


Alguien dijo que los estadios de fútbol se habían convertido en las nuevas catedrales. Los fervientes seguidores se unen en sagrada comunión para elevar sus plegarias y cánticos al cielo. Se suelen juntar los domingos, el primer día de la semana litúrgica, el dies dominicus (día del señor).

viernes, 6 de agosto de 2010

THUGS: LOS ESTRANGULADORES DE LA DIOSA KALI


Conocidos como Los Estranguladores eran adeptos de una secta religiosa hindú que estrangulaban a extranjeros (nunca atentaron contra británicos ni mujeres) en honor de la diosa Kali…

jueves, 5 de agosto de 2010

SEÑOR/A ANÓNIMO


(En constestación a unos comentarios amenazantes)

Estas fotos están publicadas hace 15 años en un libro mío que, ni el texto ni el contexto pueden ser ofensivo para nadie; es más y perdone la inmodestia, creo que es un trabajo de carácter artístico en lo que a las fotografías se refiere. Yo no he fotografiado a los difuntos de nadie, sino a unas estatuas de unos mausoleos grandes y ostentosos que creo que fueron hechos para ser vistos y honrar a unos familiares.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL MISTERIO DE LA TUMBA DE ITUREN


Unos restos aparecieron, hace décadas, en la localidad Navarra de Ituren. Al parecer, la víctima podría ser el líder izquierdista marroquí Ben Barka…