Translate

sábado, 31 de julio de 2010

LA GARDUÑA


Supuesta hermandad -no tenemos pruebas fiables de su existencia- secreta de bandidos que operó en España desde mediados del siglo XV y más tarde en las colonias. En el siglo XIX lucharon contra la invasión napoleónica e incluso adquirieron un sesgo liberal. Precedente de la Camorra napolitana, no por casualidad ésta se creo en la época en que Nápoles pertenecía a la Corona de España. La Garduña floreció en las épocas de expulsión de los judíos (1492) y de los moriscos (1609).

viernes, 30 de julio de 2010

CUANDO VERNE FONDEÓ EN LA RÍA DE VIGO


El joven de quince años Pepe Varela, acompañado del arqueólogo y humanista gallego Wenceslao Viñal, trata de impedir que algunas compañías extranjeras saqueen los tesoros de los galeones hundidos durante el siglo XVIII en el estrecho de Rande. Para ello solicita la colaboración de sus amigos Bruno e Isabelle, con la que además mantendrá una especial amistad. Y pide, también, ayuda al famoso escritor Julio Verne, que en este mismo año, 1878, visita la ciudad gallega a bordo de su barco, el Saint-Michel.

martes, 27 de julio de 2010

LA “GARGANTA PROFUNDA” DE INTERNET


Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana.

lunes, 26 de julio de 2010

COSECHA NEGRA PARA EL VERANO


Manuel Blanco Chivite, escritor y editor, nos facilita una bibliografía seleccionada por él mismo centrada en los escritores menos conocidos o menos editados del género negro:

La Antología de Black Mask Magazine realizada y prologada por Herbert Ruhm (imprescindible para los buenos aficionados); la publicó Bruguera en su colección de bolsillo Misterio colección naranja, con el título de Detective Privado en 1981, creo que no hay otra edición.

domingo, 25 de julio de 2010

EL SOMBRERERO JUDÍO ADOLF HITLER


La extraña historia del sombrerero judío Adolf Hitler, enterrado en el cementerio rumano 'Filantropía'

Por Marcel Gascón

Bucarest, 24 jul.- "Aquí descansan los restos mortales de ADOLF HITLER. Fallecido el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años. Rueguen por su alma", se lee en rumano y hebreo en una tumba del cementerio judío "Filantropía" de Bucarest.

sábado, 24 de julio de 2010

EL INICIADO CYRANO DE BERGERAC (y III)


¿VISIONARIO Y ALQUIMISTA?

Algunas de las cosas por las que se considera a Cyrano visionario además del uso de cohetes en los viajes espaciales son una serie de inventos que se describen en sus obras como lo hiciera siglos más tarde su compatriota Julio Verne.

viernes, 23 de julio de 2010

EL INICIADO CYRANO DE BERGERAC (II)


En las revueltas de La Fronda (1648-53), Cyrano tomaría partido contra el Cardenal Mazzarino, ministro y sucesor de Richelieu, con sus célebres Mazarinadas, años más tarde, lo defendería quizás irónicamente en una de sus cartas satíricas. A principios de la década de los cincuenta, se estrenaron algunas de las obras de Cyrano y sus manuscritos empezaron a circular entre un círculo de iniciados.

jueves, 22 de julio de 2010

EL INICIADO CYRANO DE BERGERAC (I)


Cyrano de Bergerac es la obra teatral de Edmond Rostand que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas, la última y muy celebrada, dirigida por Jean-Paul Rappeneau con un genial Gerard Depardieu encarnando al héroe romántico, pero es menos conocido que Cyrano fue un personaje real que vivió en la Francia del siglo XVII. Soldado, escritor, matemático, astrónomo, inventor, filósofo y un montón de cosas más que, pese a su corta vida, nos muestran a un erudito especialmente imaginativo y adelantado a su tiempo.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA VIDOCQ SOCIETY DE FILADELFIA


En 1990, un agente especial, un psicólogo y un escultor forense fundaron una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de investigar los llamados “casos fríos”, los casos sin resolver.

martes, 20 de julio de 2010

EMPUJA TU VAQUITA (Cuento Zen)


Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos ante estas experiencias.

lunes, 19 de julio de 2010

SEMANA NEGRA DE GIJÓN: PREMIOS


PREMIO HAMMETT

A la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 para Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa.

Alcanzaron la final: Cristina Fallarás (España) por Así murió el poeta Guadalupe; Mario Mendoza (Colombia) por Buda Blues; Eduardo Monteverde (México) por Carroña’s Hotel; Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa y Carlos Salem (Argentina) por Pero sigo siendo el rey.

miércoles, 14 de julio de 2010

DOCTOR OX


El Doctor Ox y su auxiliar Ygène –si se leen juntos sale oxygène- viajan a la pequeña comunidad de Quiquendone, en Flandes Occidental. El doctor promete dar luz a las casas del pueblo por medio de una red de tuberías de gas oxhídrico.

martes, 13 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (y VI)


HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

José de Elola (1859-1933). Topógrafo militar que llegaría a ser Coronel del estado Mayor, escritor de novelas seudo-científicas nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Elola firmaba con el seudónimo de El Coronel Ignotus.

lunes, 12 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (V)


HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

EL CASO ESPAÑOL

Podemos encontrar algunos ejemplos tempranos del género fantástico, como el Libro áureo de Marco Aurelio publicado clandestinamente y escrito por el monje franciscano Antonio de Guevara en 1528.

sábado, 10 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (IV)


HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

Mucho más conocidos que los anteriores, los siguientes autores también nos llevaron a los ignotos mundos planetarios.

viernes, 9 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (III)


HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

Johannes Kepler (1571-1630). El astrónomo y filósofo alemán residía, curiosamente, en un pueblo llamado Sagan (en la antigua Silesia) cuando retomó una idea en la que venía trabajando desde hacía veinte años.

jueves, 8 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (II)


HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

Dos hechos científicos del siglo XIX, entre otros, excitaron la imaginación de los escritores y calaron hondo en la cultura popular. Por un lado las primeras fotografías de la Luna conseguidas por John William Draper en 1840 y las conseguidas por su hijo Henry que fotografió el tránsito de Venus en 1874 y la nebulosa de Orión en 1880.

miércoles, 7 de julio de 2010

PREMIOS BRIGADA 21


CARTA DEL LIBRERO NEGROCRIMINAL

Como los de la Asociación Brigada 21 no organizan ceremonia de entrega de los premios, no se puede hacer lo de todos los actos de entrega de ir rasgando los sobres de las distintas categorías. Pero la lista de los ganadores, aquí la tienen, y desde nuestro punto de vista de libreros, recomendamos absolutamente las decisiones del jurado de los Premios Brigada 21. Seguramente ya los habrán leído, pero si no lo han hecho, no lo duden, no tarden.

martes, 6 de julio de 2010

EL DESVÁN DE FRIDA KAHLO


UNA SELECCIÓN DEL INMENSO ARCHIVO DE LA CASA AZUL

Frida Kahlo, sus fotos reúne 400 imágenes del álbum familiar de la pintora.
El libro revela el lado alegre de la artista mexicana, que atrajo a los famosos de la época.

lunes, 5 de julio de 2010

VIAJES LITERARIOS AL ESPACIO (I)

HISTORIA DE LAS FICCIONES ESPACIALES

El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisaba la Luna. Por primera vez un ser humano se atrevía a hollar la superficie de la hermosa Selene cantada por los poetas desde la antigüedad. Pero mucho antes de ese momento, siglos antes, los escritores viajaron a la Luna y a otros planetas con el mejor de los transportes, la imaginación. Este es un pequeño repaso histórico de las ficciones espaciales.

jueves, 1 de julio de 2010

VOYAGE À RECULONS EN ANGLETERRE ET EN ÉSCOSSE


CORREO (México DF)

Extravagario

"Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia", una rareza de Julio Verne

Por: EFE / MADRID, España, Miércoles, 30 de Junio de 2010

Considerado el mejor contador de historias que ha existido y padre de la ciencia ficción, Julio Verne fue, además de un soñador visionario, un gran crítico y observador social, como se demuestra en Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia.