Translate

miércoles, 30 de junio de 2010

2ÈME FESTIVAL DES LITTÉRATURES POLICIÈRES


Toulouse, polars du sud

Littératures Noires et Policières
Salon, conférences, animations littéraires

Programme du Salon 2010

Toulouse Polars du Sud

Deuxième salon international
des littératures noires et policières
du 7 au 10 Octobre 2010

lunes, 28 de junio de 2010

CYRANO DE BERGERAC: CARTAS SATÍRICAS


CONTRA UN LADRÓN DE PENSAMIENTOS –Carta VIII-

Señor

El hecho que nuestro amigo nos robe los pensamientos no es más que una señal de su aprecio por nosotros: no los cogería si no los considerara buenos. Y nosotros nos equivocamos mucho al quedarnos pasmados porque él, que no tiene hijos, adopte a los nuestros.

jueves, 24 de junio de 2010

LOS LÍQUENES DEL SUEÑO


EL PASO DE LA GARRA DEL AÑO

Desde que descubrí que con cada nueva tormenta perdía
un miembro de mi cuerpo, me encuentro sumido en una particular
melancolía. Primero cayeron las uñas, delicadamente,
como si de cascabullos de bellotas se tratara. Después, en implacable
sucesión, las orejas, los dedos, la nariz...

miércoles, 23 de junio de 2010

VIAJE A CONTRAPELO POR INGLATERRA Y ESCOCIA (Novedad Editorial)

En 1859, Julio Verne realizaba un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que se publicó por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.

martes, 22 de junio de 2010

EN EL CORAZÓN DE UN BEST SELLER


Un fragmento de Millenium, de Stieg Larsson

Por CLANDESTINO MENÉNDEZ

Estoy leyendo en estos momentos, movido por la curiosidad, el famoso Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, el último superventas que lleva ya no sé cuántos millones vendidos.

lunes, 21 de junio de 2010

NARRADORES IBEROAMERICANOS


Des hoy, 21 de junio y hasta el 25 del mismo mes se celebra en la Casa de América de Madrid (el antiguo Palacio de Linares, el del fantasma), el III Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos. Foros, mesas redondas, conferencias y reuniones –a puesta cerrada- con críticos, periodistas y editores, se sucederán en estas jornadas donde participan 20 narradores de 13 países. Todos los días, a las 19,30 horas, se realizaran mesas abiertas al público de entrada gratuita.

viernes, 18 de junio de 2010

LA COCINA DE VERNE


GAMBAS AL AZÚCAR

Viaje al centro de la Tierra. En Hamburgo, Alemania

Al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel ya los conocemos, pues los hemos acompañado cuando cenaban en Gardär, en Islandia. Pero al comienzo del Viaje al centro de la Tierra el profesor y Axel están en su casa de Hamburgo cuando, accidentalmente, encuentran el jeroglífico de Arne Saknussemm que los llevará a iniciar su aventura en las profundidades del planeta.

jueves, 17 de junio de 2010

CORPUS VITREARUM MEDII AEVI


Corpus Vitrearum Medii Aevi es un proyecto que se comenzó en 1981. El Institut d’Estudis Catalans, en ese año inició un programa para investigar, catalogar, fotografiar y restaurar los vitrales góticos y renacentistas de Cataluña. Ahora, con el concurso de la Generalitat, se pretende seguir con esta labor que comprende los vitrales, eclesiásticos y civiles, que van desde el Barroco al modernismo.

martes, 15 de junio de 2010

LAFORET: SIETE NOVELAS CORTAS


En Siete novelas cortas, de Carmen LAFORET, se reúnen por primera vez en un solo volumen, los relatos El noviazgo, El viaje divertido, La llamada o La niña, quizás los más logrados, junto a El piano, La llamada, Los empleados y El último verano.

viernes, 11 de junio de 2010

LOS TEMPLARIOS Y EL ORIGEN DE LA BANCA


“El 13 de octubre de 1307 todos los templarios del reino de Francia, acusados entre otras cosas de adjurar de la cruz y adorar a un ídolo llamado Bafomet, fueron arrestados por orden de Felipe IV. La Orden del temple sería suprimida por el Papa en 1312, y su último maestre, quemado en París en 1314. ¿Por qué la que había sido la Orden Militar más rica y poderosa de la cristiandad, con incontables hazañas militares y grandes servicios a Monarcas y Papas fue extirpada en cuestión de 7 años?

jueves, 10 de junio de 2010

VAMPIROS: ¿UNA MODA?

Pues parece que los vampiros están de moda, a rebufo de una conocida y cinematográfica saga juvenil. Aquí les traigo las últimas novedades sobre la materia. Salvo el último que no tengo el gusto de conocer, los otros dos son una deliciosa colección de relatos vampíricos que, más que novedades, son reediciones. En fin, que los viejos Nosferatus como un servidor, ya conocen desde hace tiempo. Pero son una buena lectura para las noches solitarias. En otra entrada de este blog, aquí, escribía sobre Voltaire y su definición sobre los “no muertos”, pero si gusta el asunto, podemos hablar de los textos clásicos sobre vampirismo, desde Calmet a las deliciosas cartas eruditas y curiosas de Feijoo.

viernes, 4 de junio de 2010

PAULET: EL SABIO QUE EL MUNDO OLVIDÓ


En época de entreguerras fue reconocido en Europa como pionero aeroespacial, arquitecto futurista y visionario de la economía mundial. Pedro Paulet era un sabio versátil, como los hombres del Renacimiento. Rechazó una oferta millonaria de Henry Ford y otra del ejército alemán para hacer misiles. Debido a su idealismo, su nombre cayó en el olvido, incluso en su país, el Perú. Hoy un compatriota suyo reconstruye su vida y en setiembre próximo irá a un congreso astronáutico en Praga a decir por qué Paulet merece, como otros pioneros de los viajes al espacio, que su nombre figure en la Luna y más. Prepara un libro y una película sobre él.

jueves, 3 de junio de 2010

ALGO PEQUEÑITO… NUEVO SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS DE A PIÉ

Conecte sus altavoces y prepárese a llorar de emoción, o de rabia…

JULIO VERNE YA TIENE SU LUGAR EN SUIZA


El capitán Nemo atracó a orillas de Yverdon, en la Suiza francófona, donde podrá seguir su itinerario imaginario. Aunque hace dos años que se inauguró este espacio, por su importancia, les copio el siguiente artículo aquí. En su día no tuvo repercusión en la prensa de habla hispana, pero desde ahora Yverdon-les-Bains debe estar en la agenda de todo verniano que se precie.

miércoles, 2 de junio de 2010

MÉXICO TAMBIÉN EXISTE


Extracto de la carta del librero negrocriminal que nos tiene a todos informados de las novedades del género negro y policial. Destaco las obras de dos autores mexicanos porque, que quieren que les diga, con tanta avalancha nórdica, ya se me estaban empezando a enfriar los pies, y uno no tiene edad. Y después una novela del estupendo Robert Crais. Copio y pego:

martes, 1 de junio de 2010

CONFLICTOS Y NOVELA NEGRA EN LATINOAMÉRICA


Conferencia con Marcos Tarre

El próximo jueves, 3 de junio a las 19 h. el escritor de novela negra y analista de seguridad venezolano Marcos Tarre (Nueva York, 1950) dará una conferencia en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet sobre los conflictos en Latinoamérica y como éstos salen reflejados en la novela negra.