Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

LOS 500 MILLONES DE LA BEGUN


A la memoria de Miguel Salabert

Este ejemplar, intonso, es una de las “niñas bonitas” de mi colección verniana. Editado por Ramón Sopena y traducido por César A. Comet –les invito a buscar la insólita poesía de Comet-, se editó en Barcelona en el año 1933. Además de la novela citada, el tomo incluye la deliciosa novela corta Un invento prodigioso. Recuerdo que éste libro lo compré, barato, paseando con una gran amiga por el rastro madrileño.

sábado, 29 de mayo de 2010

CONAN DOYLE: ¿ASESINO?


Sobre la leyenda que aseguraba que Conan Doyle asesinó a un tipo para robarle la idea del “Sabueso de los Baskerville”, un amigo, ilustre miembro del Círculo Holmes de Barcelona me remitió hace tiempo lo siguiente que ahora pego aquí.

viernes, 28 de mayo de 2010

CARTA DE UN FUNCIONARIO A SU BANCO

Recibo esta carta en mi correo que, por su interés social, pego aquí. Se permite su reproducción para enviarla a sus bancos respectivos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CONAN DOYLE: LOS CRÍMENES REALES QUE INVESTIGÓ


Esta no es una novedad, es un libro que se publicó hace un par de años. El interés es evidente para todos aquellos que somos seguidores del padre de Sherlock Holmes. No mucha gente conoce que Conan Doyle fue requerido por la policía y por particulares para investigar casos oscuros, asesinatos, robos o desapariciones.

domingo, 23 de mayo de 2010

MIRADAS INDISCRETAS

Siempre me llamaron la atención estas dos fotos donde, una bellísima Sofía Loren, parece impactada, y no es para menos, con la rotunda humanidad de la actriz Jayne Mansfield.

sábado, 22 de mayo de 2010

CONCIERTO PARA EL RECUERDO


Cuando escribí el libro Epitafios: La voz de los cementerios visité este lugar que les voy a comentar. En aquella época ya estaba arreglado, pero hasta 1984, la fosa común del cementerio de Montjuïc era un pedregal abandonado y de difícil acceso. En aquella antigua cantera se enterraba a los pobres que, hasta en la muerte, eran expulsados de la “ciudad de los muertos”.

jueves, 20 de mayo de 2010

FABULOUS WORLD OF JULES VERNE - Part 1 - Karel Zeman

Una joyita del director Checo, Karel Zeman, que adaptó varias obras de Verne para el cine. Son 8 partes que pueden buscarse en Youtube u otros lugares en que esté completa, que los hay.

miércoles, 19 de mayo de 2010

JULIO VERNE (PRIMICIA EDITORIAL)

Uno de los tesoros que tenemos las personas son los amigos eruditos en alguna materia, y a esos hay que cuidarlos, porque aunque todos aprendemos de todos, los conocimientos de un amigo nos hacen mejores y más sabios. Yo tengo la suerte de tener amigas y amigos que saben mucho de muchas cosas. Este es el caso de mi amigo cubano Ariel Pérez que, junto al peruano Cristian Tello, mantienen dos de los sitios en la red sobre Verne que son una referencia para todos los vernianos de habla hispana del mundo, y somos muchos.

lunes, 17 de mayo de 2010

LAS BABAS DEL DIABLO (Relato)


Esta es la entrada número 100 del blog. No se me ocurre mejor forma de celebrarlo que con un cuento del maestro. Dedicado a Annabel e Ilona, que cumplieron años este fin de semana.

LAS BABAS DEL DIABLO
(Las armas secretas, 1959)

NUNCA SE SABRÁ cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL LADO OSCURO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS (y II)

Continuación de la entrada anterior:

Alquiler, no venta

Al extremar el control sobre todo el circuito del libro, la industria editorial despliega una influencia inédita sobre cada aspecto de la relación entre lectores y libros. Lo que antes era sólo un manejo inicial, que terminaba cuando el libro salía de la librería y entonces seguía su destino venturosamente incierto, ahora se convierte en control total.

EL LADO OSCURO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS (I)

En un instituto de EE.UU. decidieron deshacerse de todos los libros de su pequeña biblioteca para sustituirlos por libros electrónicos (e-Books). Era una cuestión de espacio y comodidad, dijeron.

sábado, 15 de mayo de 2010

HOMER Y LANGLEY


Me llega noticia de este libro, las referencias son muy buenas, aunque les confieso que no lo he leído. Si alguien lo ha leído y lo recomienda, puede dejar opinión en los comentarios.

Esta es la nota editorial, cito:

«Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento.»

viernes, 14 de mayo de 2010

CARMEN LAFORET: UNA MUJER EN FUGA


Confieso que tengo una querencia especial por Laforet. Con 23 años deslumbró a propios y extraños con su debut novelístico. La novela Nada ganó el premio Nadal en 1944 y, según dicen, nuca se recuperó de la presión y la fama. Algo parecido a lo que le ocurrió a Lluïsa Forrellad con su novela Siempre en capilla que ganó el mismo premio en 1953.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LIBRO ANTIGUO


Un año más, Barcelona acogerá la Feria Internacional del Libro Antiguo durante los días 13 al 16 de mayo. Esta es una feria muy exclusiva, donde los libreros suelen llevar sus mejores y más caras joyas. Nada que ver con las multitudinarias ferias, aquí sólo habrá 52 de las mejores librerías anticuarias del mundo como la Librairie Chamonal o la Camille Sourget, entre otras. Pero habrá librería de Alemania, Francia, Holanda, EE.UU., Dinamarca…

martes, 11 de mayo de 2010

THE SOVIET UFO FILES


Si usted está interesado en la temática OVNI, desde su vertiente científica y sociológica, le recomiendo los libros del astrofísico Jacques Vallee, como El pasaporte a Magonia, pero es más, en los próximos meses tendremos en castellano una nueva obra de este autor que promete revolucionar todo lo conocido sobre este asunto. Espero anunciarlo aquí.

lunes, 10 de mayo de 2010

EL ENCAPUCHADO

Junto a José Mallorquí, Guillermo López Hipkiss es uno de los más luminosos autores de la literatura popular española, junto a Debrigode, Barby, Ledesma, Vera... Desde hace tiempo colecciono la serie de El Encapuchado, pero como otras cosas que colecciono, no le dedico el tiempo debido a la búsqueda y, por lo tanto, aún me quedan muchas entregas del millonario Milton Drake que, en las calles de Baltimore, se dedica a luchar contra gángsters y demás malvados.

domingo, 9 de mayo de 2010

KAFKA

Una buena forma de introducirse en la obra de Franz Kafka es esta novela gráfica que, por tener unos dibujos secuenciales, podríamos decir que es una historieta, tebeo o cómic, que no entraré en disquisiciones semánticas, por lo menos hoy.

Aprovechando que estos días de mayo se celebra la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona y que uno tuvo a bien nacer el día de un célebre levantamiento popular que terminó en la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, pues decía que, aunque yo lo confieso, no soy un gran consumidor de obra gráfica, alguien tuvo a bien, con unos días de retraso, de regalarme esta estupenda obra.

sábado, 8 de mayo de 2010

SALAMANCA NEGRA (TEXTOS)


Bolaño en la memoria y la imposibilidad del detective colombiano

La larga y fructífera sombra de Roberto Bolaño planeó ayer sobre el congreso. Ávido lector de novela negra, el escritor chileno fue objeto de dos esclarecedoras comunicaciones en torno a su novela 2666: Jimena Ugaz, del Middlebury College, y Diena Eguía, de la Universidad Autónoma de Madrid, propusieron lecturas del texto en su relación con el género, observando sus transgresiones y centrándose en su carácter de memoria histórica sobre la realidad latinoamericana y las historias de aquéllos de los que nunca se cuenta nada.

viernes, 7 de mayo de 2010

MARCIANOS Y PALOMITAS


La editora española L'atelier 13 está especializada en recuperar títulos del cine de la época dorada del género de la Ciencia-Ficción. Aquella época donde el cartón piedra y los efectos especiales artesanales llenaron nuestra imaginación de seres extraterrestres y monstruos imposibles. Ahora la editorial citada lanza una colección de DVD con lo más granado del género llamado de Serie B, una delicia para los que nos gusta la CF.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LOS “ROBIN HOOD” ESPAÑOLES (y IV)


Joan de Serrallonga (1594-1634)

De nombre real Joan Sala Ferrer fue el más célebre bandido catalán. Militó en la facción política de los Nyerro, que representaban a la clase media campesina y a una parte de la nobleza catalano-francesa. Estaban enfrentados a otra facción cívico-militar, la de los Cadells, que contaban con el apoyo de obispos, la población urbana y la parte de la nobleza partidaria de la monarquía española.

lunes, 3 de mayo de 2010

LOS “ROBIN HOOD” ESPAÑOLES (III)


Luis Candelas (c. 1804-1837)

Conocido como “El bandido de Madrid” fue famoso por sus fugas, por sus dotes de actor y su maestría en el uso del disfraz. Aunque se crió en un ambiente de honrados artesanos con buena posición, desde los 18 años fue un habitual en los penales de la época. Con dotes artísticas para la talla y el dibujo, parece que tenía una notable cultura, y llegó a ejercer de librero durante algunos años y de agente del Fisco.

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS “ROBIN HOOD” ESPAÑOLES (II)


José María “El Tempranillo” (1805-1833)

El más famoso de los bandoleros andaluces que actuó durante 14 años por Sierra Morena. Las crónicas, entre la historia y la leyenda, lo pintan como arrogante y generoso, capaz de despilfarrar el botín de sus robos en fiestas o en ayudar a los más pobres.

sábado, 1 de mayo de 2010

LOS “ROBIN HOOD” ESPAÑOLES (I)


Ejemplos de bandoleros mitad héroes, mitad villanos, hay abundantes en España. Muchas veces la línea entre el salteador de caminos y el guerrillero era muy fina, ya que algunas de las partidas estaban compuestas por antiguos brigantes que lucharon contra la invasión napoleónica o en las Guerras Carlistas. Al término de los conflictos y ser rechazados por los ejércitos regulares se situaron fuera de la ley. Sus hazañas, distorsionadas por la leyenda, eran contadas en los folletines decimonónicos o en los pliegos de a cuartillo de real, verdadero antecedente de las novelas de a duro, de los quioscos del siglo XX.