Translate

viernes, 30 de abril de 2010

ROBIN HOOD: CASO ABIERTO


Que la figura legendaria de Robin Hood forma parte de nuestro imaginario colectivo es una evidencia. Más complicado es buscar el posible origen histórico de un personaje cuyas hazañas fueron cantadas por los juglares en baladas inglesas que se pierden en la noche de los tiempos. Desde el siglo XIV, fuentes escritas recogen poesías populares de la tradición oral que relatan las aventuras del héroe/bandido. ¿Existió un Robin Hood histórico? Aprovechando que una nueva versión cinematográfica llega a nuestras pantallas intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

jueves, 29 de abril de 2010

LA BOLA – Librería

Como se decía en los antiguos anuncios de corridas de toros: “Si el tiempo y la autoridad lo permiten…”, pues eso, si los imponderables y la autoridad lo permiten, iré colgando aquí reseñas de librerías (y otros locales) que me han llamado la atención y que visito.

miércoles, 28 de abril de 2010

MEMENTO HOMO


Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris
Génesis, 3:19

Aunque menos espectacular que las esculturas de ángeles descarnados y mujeres llorosas con aire romántico, esta obra titulada “Memento homo” (recuerda hombre) es una de las más interesantes del cementerio de Montjuïc (Barcelona).

martes, 27 de abril de 2010

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK


Cuando era más joven y cinéfilo que ahora, recuerdo que la lectura de este librito de Alianza Editorial fue para mí, como diría el Rey: “motivo de honda satisfacción”. Seguro que habrá mejores e ilustradas ediciones, pero esta es una pequeña joya que no debería faltar en la biblioteca de ninguna persona con inquietudes culturales, sea cinéfilo o no.

Tener a un maestro consagrado y a uno en ciernes hablando sobre cine, es un gustazo y, además, descubrirán por fin que es un “MacGuffin”. Estos días se conmemora el 30 Aniversario de la muerte de Alfred Hitchcock y en la prensa se habla de ello.

lunes, 26 de abril de 2010

ANIMALARIO DEL PROFESOR REVILLOD


La editorial Fondo de Cultura Económica de México editó en 2003 esta curiosa y premiada obra de Javier Sáez Castán y Miguel Murugarren que, recientemente, se ha editado en catalán.

domingo, 25 de abril de 2010

NOVELA EN PAPEL HIGIÉNICO


Tokio. (EFE).- La primera novela impresa en un rollo de papel higiénico en Japón ha vendido ya 80.000 ejemplares tras un mes en el mercado, por lo que está cerca de convertirse en bestseller, dijo hoy un portavoz de la papelera Hayashi.

La novela Drop (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, está a tan sólo 20.000 ejemplares de ser considerado un éxito de ventas en Japón, aunque ninguna editorial lo ha publicado.

sábado, 24 de abril de 2010

LA RUTA CULTURAL EUROPEA DE CEMENTERIOS

La ruta toca 25 ciudades europeas: Belgrado, Génova, Roma, Bolonia, Maribor, Cavriago, Londres, Florencia, Varsovia, Porto, Santander, Plymouth, Berlín, Tallín, Granada, Donostia-San Sebastián, Barcelona, Viena, París, Córdoba, Parma, Terrassa, Cracovia, Bilbao, Madrid, Cagliari y Valencia.

viernes, 23 de abril de 2010

LA NEGRA DE MONTSERRAT

Un día los servicios de rescate reciben una llamada muy común en la montaña. Se ha perdido un escalador y se inician los protocolos de búsqueda y rescate. Entre ellos estaba el uso de un helicóptero.

miércoles, 21 de abril de 2010

MARIO PUZO

Un especialista en claves de la inteligencia del ejército de norteamericano es apresado, junto a su mujer, por la temible GESTAPO. Diez años después buscará venganza por las torturas recibidas. Esta novela es anterior al conocido éxito de Puzo, El Padrino (1969). Exactamente esta novela se publicó en 1967 (con seudónimo), pero no sería hasta el 2009 que vio su primera edición al castellano. Es una novela negra muy entretenida con la maestría narrativa del autor estadounidense de origen italiano.

martes, 20 de abril de 2010

FLASHMAN & GERARD

Si le gustan las novelas de aventuras con temática histórica, les recomiendo Las aventuras de Harry Flashman, el primer título de la saga de este granuja, cínico, misógino...

HONORÉ DAUMIER (1808-1879)


El más famoso de los caricaturistas europeos y el de más calidad. Este pintor y caricaturista marsellés dotó a sus obras de gran dramatismo y crudeza reforzando así su clara intención de protesta social. Comenzó su carrera artística como dibujante publicitario. Se hizo famoso con unas litografías descarnadas donde criticaba a políticos y burgueses. Durante la Revolución de 1848 trabajó la sátira política corriendo grandes riesgos.

lunes, 19 de abril de 2010

EDUARDO DE GUZMÁN

Dentro de esta mini serie de escritores “olvidados” hoy les quiero hablar de uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX. Eduardo de Guzmán (Villada-Palencia, 1908-Madrid, 1991) es el autor de uno de los mejores reportajes de la inmediata posguerra civil española. Publicado por primera vez en 1974 con muchos problemas de censura, El año de la victoria, que así se llamó el libro que recogió estos textos, obtuvo el Premio Internacional de Prensa en 1975 en Niza.

sábado, 17 de abril de 2010

MIGUEL, 15 AÑOS EN LA CALLE


¡YA ESTÁ AQUÍ!
En una entrada anterior titulada “Dibujando por la vida” (que pueden encontrar en la etiqueta de “Artistas”) hablaba de este artista y les anunciaba la próxima aparición de una novela gráfica de Miquel Fuster. Aquí la tienen.

“Si este álbum tiene algún mérito es que es la fiel confesión de mi intento en estos años, de analizar los motivos de mi caída; el por qué he aguantado tantos años en la calle siendo consciente...

viernes, 16 de abril de 2010

NICOLÁS DE LEKUONA (1913-1937)


Como en la entrada anterior, aquí tenemos otro caso de un artista que está en el olvido por causa de su prematura muerte durante la Guerra Civil. Se trata de un fotógrafo, fotomontador, pintor, cartelista y literato… sin duda, es un caso excepcional por lo precoz de su actividad artística y por tener una obra surrealista de vanguardia influida por el Dadaísmo y la Nueva Objetividad.

jueves, 15 de abril de 2010

GENERACIÓN PERDIDA


La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial truncaron muchas carreras literarias y artísticas, algunas nunca las conoceremos y otras nos han llegado parcialmente o con muchas lagunas. Sin ninguna duda podemos hablar de una “generación perdida” en nuestro país. Este es el caso de Benigno Bejarano.

martes, 13 de abril de 2010

VI CONGRESO NEGRO EN SALAMANCA


El Congreso de Novela y Cine Negro que organizan desde 2005 Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero bajo el auspicio de la Universidad de Salamanca, se ha convertido en un referente en el Estado español por lo que respecta al análisis en profundidad del género negro y policíaco.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


El estreno mundial de la nueva película de Tim Burton dedicada al personaje de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, ha provocado un buen número de nuevas ediciones del clásico. Nuevas traducciones, libros de autor e incluso algunos libros de lógica, matemáticas recreativas y adivinazas que, aunque menos conocidos, son una delicia para los seguidores del reverendo Charles Dodgson. Este es un repaso a algunas de estas ediciones.

lunes, 12 de abril de 2010

EL CONOCIMIENTO SECRETO

Con el sugestivo título de El conocimiento secreto, el pintor y fotógrafo inglés David Hockney (1937) publicó un libro en el año 2001 que sorprendió a historiadores del arte, críticos, artistas y medios de comunicación. El libro era el resultado de una ardua investigación para demostrar que, aparatos ópticos como la cámara oscura, habrían supuesto un cambio radical en la naturaleza de la pintura desde comienzos del Renacimiento.

martes, 6 de abril de 2010

CEMENTERIO DE ANIMALES


Sin duda, el cementerio de mascotas de Torrelles de Llobregat (Barcelona), es el camposanto (¿se le puede llamar así? ¿Estará consagrado?) con más epitafios y muestras de cariño de los que he visitado.

lunes, 5 de abril de 2010

LA FOTOGRAFÍA SE “INVENTÓ” EN UNA NOVELA

Son ampliamente conocidas las novelas del género fantástico y casi proféticas de Aldous Huxley, Julio Verne, H.G. Wells o George Orwell por citar a los más célebres, pero hay otros autores que también apuntaron en sus obras conocimientos avanzados a su época y que el tiempo se encargó de confirmar. Un misántropo estudiante de teología irlandés, con veleidades políticas y para algunos un alquimista convencido, ejercía de secretario personal del diplomático y escritor William Temple (1628-1699) cuando empezó a imaginar una obra que le ocuparía nada menos que seis años y, entre la fantasía y la sátira, contaba esto:

domingo, 4 de abril de 2010

CHICAGO AÑOS TREINTA

La Ley Seca de 1919-1933 propició la eclosión de organizaciones dedicadas al negocio clandestino del alcohol, muchas veces con el beneplácito de funcionarios corruptos. Las grandes redes de distribución estaban controladas por Lucky Luciano en Nueva York y Al Capone en Chicago, capos di capis, de una organización feudal originaria de Sicilia, la Mafia. Sin duda la capital del crimen fue Chicago, donde se calcula que murieron unos seiscientos gángsters en los años treinta.

viernes, 2 de abril de 2010

LA LEYENDA DEL BESO DE LA MUERTE (Relato)

Yo soy un bicho raro para mis amigos. Entre las rarezas, me adorna una que consiste en el gusto no morboso de pasear por los viejos cementerios, curiosear las lápidas y, sobre todo, admirar las obras de arte funerario que algunos camposantos esconden. Por ello, cuando me fui a vivir a un piso de la Villa Olímpica de Barcelona, que está muy cerca del cementerio de Poblenou, me alegré de tener un lugar tranquilo cerca para pasear y poder leer sentado en sus bancos.

jueves, 1 de abril de 2010

EL FBI DE EDGAR HOOVER


En 1908 y bajo la presidencia de Theodore Roosevelt (1858-1919), el Abogado General, Charles Bonaparte creó la Oficina de Investigación del Departamento de Justicia, que en 1935 se convertiría en la Federal Bureau of Investigation (FBI). En 1924 fue nombrado John Edgar Hoover (1895-1972) director del FBI, cargo que ejerció durante 48 años. A Hoover se deben la mayoría de las tácticas policiales del FBI y los programas de selección y entrenamiento de los agentes, así como las actividades de contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial.