viernes, 10 de diciembre de 2010

PAUL AUSTER EN BARCELONA


Últimamente la familia Auster viene mucho por mi ciudad, y eso me alegra. El año pasado estuvo él y ahora vuelve. Su hija Sophie estuvo grabando la película catalana “Circuit” de la que es una de las protagonistas...

El pasado noviembre, la elegante y bella Siri Hustvedt, esposa de Auster y madre de la criatura, presentó La mujer temblorosa. Me llega la nota que les copio, yo aún no he leído ni esta última ni la penúltima novela de Auster, que lo voy hacer…

PAUL AUSTER PRESENTA "SUNSET PARK"

El próximo lunes 13 de diciembre, dentro del marco de Kosmopolis, fiesta internacional de literatura del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el escritor estadounidense hablará, en el vestíbulo principal del Centro, a las 19:30 h, de su nueva novela Sunset Park, una obra coral donde Auster retoma temas como el destino, la culpa, la inocencia de la juventud o la situación política y social de los Estados Unidos. El acto estará presentado por el crítico Antonio Lozano.

Siri Hustvedt

La novela parte de la historia de Miles Heller, un joven que a los veinte se desligó del mundo que había conocido hasta entonces: abandonó la universidad, se despidió de sus padres de noche y sólo mediante una nota breve, dejó Nueva York, y nadie volvió a saber nada de él. Ocho años después, se encuentra en Florida, trabajando, hasta que un lío de faldas lo hace huir a Nueva York, donde se reencuentra con su sofisticada familia, con sus amigos okupas de Sunset Park, y, sobre todo, con todos los horrores y esplendores de la vida.

Sophie Auster

Sinopsis:

Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la feroz, codiciosa hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora hasta con su hijo; y a su madrastra, una intelectual cuyo juicio no pudo soportar. Pero es también la vuelta al mundo, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.


Nota: Me dicen que le entrada a la presentación del libro cuesta 3 €. ¡Jo!... que cara, ahora cobran hasta en las presentaciones de libros (disfrazada de conferencia), si por lo menos te lo dedujeran al comprar un ejemplar…

CCCB

1 comentario:

  1. Y a mi que Auster me gustaba al principio (un par de novelas, luego desierto y repetición). Creo que desde EE.UU. nos vendieron el producto como ahora desde España les están vendiendo a Bolaño, y ni uno ni otro son para tanto, si acaso mejor el segundo. Pero ya empiezan a aburrir ambos dos.

    ResponderEliminar