miércoles, 24 de noviembre de 2010

WASHINGTON IRVING

Nota editorial

Washington Irving, entre Manhattan y la Alhambra es el último libro del granadino Antonio de Calera que acaba de publicar la editorial Almuzara. Concebido inicialmente con la intención de complacer y orientar a todos aquellos que tuvieran un interés intuitivo sobre este notable diplomático, esta obra es una de las biografías más completas en lengua castellana que se han escrito sobre el escritor norteamericano...,
... ya que contiene abundantes datos, anécdotas, curiosidades y citas que la hacen tan amena como exhaustiva para un lector exigente.

Irving era un gentleman de la naciente Nueva York que al modo romántico recorrió Francia, Italia, Inglaterra y Alemania hasta que, guiado por el embrujo oriental del exotismo español, llegó a Granada y se instaló en la Alhambra en el verano de 1829, donde se inspiró para escribir los Cuentos de la Alhambra y ya se convirtió uno de los pilares de la literatura extranjera sobre España.


Su biógrafo más reputado, Stanley T. Williams, le adjudica tres calificativos que resumen su personalidad: Romántico, Moderno y Cosmopolita, y aquí le añadimos un cuarto: el de ser el pionero que abrió y marcó nuevos senderos en las letras norteamericanas, tanto por sus escritos satíricos (su sabrosa Historia de Nueva York), y de género fantástico (su relato La leyenda de Sleepy Hollow –el jinete sin cabeza-, entre otros), como por abrir camino a otros escritores por tierras europeas y españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada