Translate

martes, 2 de noviembre de 2010

NEUVILLE: EL PINTOR DE BATALLAS


Alphonse Marie de Neuville (1835-1885) fue un excelente pintor de batallas. Casi podríamos decir que fue una especie de corresponsal de la guerra Franco-Prusiana de 1870-1871 ya que ilustro muchos libros sobre la contienda y pintó cuadros con escenas bélicas que había presenciado en vivo. De una sólida formación histórica, sus cuadros de batallas le valieron la Legión de Honor del ejército francés.

Discípulo de Eugène Delacroix y François-Edouard Picot, a Neuville le debemos la primera imagen del enigmático y misántropo capitán Nemo, ese personaje precedente, quizá, de Des Esseintes de Joris Karl Huysmans,que viajaba en su particular Icaria, el Nautilus, el cual como una república ácrata o arca de Noé surcaba los mares al margen de una sociedad a la que aborrecía. Neuville colaboró con el dibujante Edouard Riou y el grabador Hildibrand para ilustrar 20.000 Leguas de Viaje Submarino. La mayoría de ilustraciones, y las más inspiradas, se deben al arte de Neuville que, como dije, se imaginó por primera vez al personaje nietzscheano de Nemo.


En Alrededor de la Luna y en La vuelta al mundo 80 días también trabajó Neuville, aunque esta última novela verniana tuvo que ser terminada por otro ilustrador de la casa Hetzel, Léon Benett. Sí, también la imagen típicamente británica de Phileas Fog se la debemos a Neuville, que pasó muchas horas con su amigo Julo Verne para realizar esas ilustraciones que forman parte de la iconografía verniana reconocida por todo el mundo. Ya nadie podrá pensar en Verne sin recordar los pulpos gigantes, las profundidades del mar y la imagen del capitán Nemo oteando el horizonte desde la escotilla del Nautilus, sin visualizar las ilustraciones de Neuville.


De este pintor-reportero se publica ahora en Francia una interesante monografía obra del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Lille III, François Robichon.





Gracias a mi amigo Cristian Tello, vernólogo de pro, por enviarme este retarato de Neuville que reproduzco abajo.

© JAVIER CORIA

2 comentarios:

  1. Hola Javier, estos temas de ilustraciones,portadas,caricaturas, resultan muy interesantes, yo este art no lo habia leido o no me di cuenta,lo pondré en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, llegué aquí de casualidad, desde bitacoras.com, pero creo que lo pondré en favoritos.

    ResponderEliminar