Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL ABOGADO DE LAS BRUJAS


Si hay una autoridad mundial sobre la historia de la brujería y la Inquisición en España, después de Don Julio Caro Baroja, es el folclorista danés Gustav Henningsen. Comenzó investigando en una pequeña isla de pescadores de su país, pero pronto llegó a Galicia y luego a Navarra, lugar del famoso Auto de Fe de Zugarramurdi, del que se cumplen este año el 400 aniversario.

Fruto de su tesis doctoral que le llevo siete años de investigación por el norte peninsular de España se publicó en 1981 en castellano El abogado de las brujas: brujería vasca e inquisición española. Este libro fundamental de Alianza Editorial conoce ahora una nueva reedición aprovechando el aniversario citado y los homenajes que recibió Henningsen en nuestro país. Si le interesan estos asuntos tratados sin tremendismo y con cierta desmitificación que lo alejan de prácticas cartón piedra de algunos movimientos New Age y neopaganos, este es su libro y autor. Y por cierto, descubrirá la verdadera identidad del abogado de las brujas, que lo hubo y salvó muchas vidas.


El libro contiene: Las brujas de Zugarramurdi. La Inquisición. El proceso (primera parte). El culto al "dios cornudo". Las visitas del distrito y el edicto de fe. La visita del Valle. El proceso (segunda parte). El auto de las brujas. La gran persecución. La visita de Salazar. La batalla de las brujas. La solución al problema de la brujería. Algunas reflexiones sobre la diferencia entre brujería y brujomanía.

Las brujas de Zugarramurdi

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios fundamentados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables. Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho Auto de Fe el siguiente:


“Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zugarramurdi

EN LA PRENSA:

Homenaje al Dr. Gustav Henningsen en Pamplona y Zugarramurdi.


© JAVIER CORIA

7 comentarios:

  1. No se como lo hace señor, pero todos los temas que propone me interesan, la pena es que uno no tiene tiempo ni capacidad económica para comprarse todos los libros que quisiera. Pero este me interesa particularmente, no en vano soy un descendiente hispanoamericano de una "sorgiña" o "sorgina" que no se como se escribe bruja en lengua de los vascos.

    ResponderEliminar
  2. Es el amigo Julio uno de los grandes marginados y silenciados por la Jerarquias y Aristocracias retrogadas de la Peninsula y mas alla,difundir su
    extensisima obra sobre los VASCOS,LAS Ferrerias del Norte,Moriscos y Criptos judaismos,asi como
    inquisidores y Berberiscos es de obligada urgencia
    por su claridad,sencillez y objetividad manifiesta
    Vincens,Vilar y Aranzadi a pesar de sus talentosos
    escritos,carecen del conocimiento de este erudito de la historia,trabajos,usos,creencias
    y relaciones de parentesco del antiguo reino de
    Navarra,su formacion y desarrollo

    JULIO CARO BAROJA :Amante de Vera de Bidasoa nacio en Madrid y se enamoro de una bruja que
    fue maestra de Atenea,Astarte y de la gran VACA
    SALVAJE NISUMA DE LOS Acadios-Sumerios.
    ESKARI-KASCO GUSTAV y por extension al viajero de las ondas.
    Julen avinareta agirre

    ResponderEliminar
  3. Sr. Coria,

    Dice Ud.: "Si le interesan estos asuntos tratados sin tremendismo y con cierta desmitificación que lo alejan de prácticas cartón piedra de algunos movimientos New Age y neopaganos, este es su libro y autor."

    Como pagano que soy no entiendo a qué viene ese ataque gratuito al paganismo y a unos Cultos, los paganos, tan legales y de respetar como los cristianos, por ejemplo.

    En todo caso refiérase a los asesinos cristianos que diseminaron Europa de guerras, hambrunas, pestes y cadáveres por su ignorancia, bestialidad y odio y dejen de contarnos películas sobre lo poco que robaron, apalizaron, torturaron, desterraron, encarcelaron y asesinaron como Onquisición en virtud de los documentos que dicen que lo demuestran, salvo que maticen que saben que la inmensa mayoria de los documentos y actas -algunos hablan dde cientos de miles- han desaparecido. Y no unos crímenes que cuenten desde el s. XVI, como si antes todo fueran pañitos blancos, sino desde el s. IV...

    «Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.» Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto (Emperador Teodosio. Edicto de Tesalónica, 28 de febrero de 380 Era Común).

    Llámesenos neo-paganos de cartón piedra, como si el catolicismo no fuera asimismo neocristianismo si bien sus espacios del oro macizo que robaron a nuestros antepasados y al pueblo, pero no nos crea imbéciles al menos.

    Un saludo


    Fernando González
    Wicca Celtíbera

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    No se de por aludido, me he referido al neopaganismo de cartón piedra, que lo hay, como podría haberme referido al catolicismo de cartón piedra o al ateísmo de cartón piedra, por cierto, si toma la molestia de leer otras entradas de este blog, verá que siempre hemos criticado el papel de la iglesia católica en muchos momentos de la historia. Quizá me expresé mal, pero la bibliografía sobre las brujas está plagada de mala literatura y de pocos estudios rigurosos como el que aquí se presenta, y algunos movimientos están explotando lo que hay de mito y de folclore en este asunto para, en definitiva, seguir comercializando con las creencias y los sentimientos legítimos de las personas. Si no me creo que una virgen concibiera por obra y gracia del espíritu santo, como me voy a creer que mi vecina Mari Pili sea la reencarnación de una bruja de Centelles y esto le sirva como marketing para vender velas mágicas, cursillos, talismanes y sortilegios y demás bisutería espiritual, esto es un insulto para la memoria de las llamadas brujas, algunas de ellas mujeres sabias que mantenían una tradición pagana más antigua que la católica que quiso imponerse a sangre y fuego, y otras, la mayoría me temo, víctimas propiciatorias de una sinrazón criminal. Las brujas son el producto de la tortura, de la venganza entre vecinos, las envidias, la represión pura y dura de las libertades de la mujer y del miedo hacia el diferente. Cosas que por desgracia no son patrimonio de ninguna creencia. Si criticamos, y lo hacemos, el gran negocio espiritual, económico (inversiones en banca y fábricas de armas…) y político del Vaticano, también lo haremos de los que se presentan como alternativa pero reproducen todo aquello de lo que dicen abominar.

    Si en algo le he molestado, le pido disculpas, pero esta es mi opinión y aquí la expreso libremente, como usted lo ha hecho. Por lo demás, le agradezco su contribución y que se haya tomado la molestia de escribir en este foro. No descarte que algún día me ponga en contacto con ustedes para saber más de su movimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy nueva en esto de la historia de la brujería como del conocido Paganismo, pero le agradezco por su blog y por sus aportes a esta comunidad. Su comentario me ha ayudado a entender otros puntos sobre lo que quiero aprender sobre la iglesia y las brujas.

      Eliminar
    2. Soy nueva en esto de la historia de la brujería como del conocido Paganismo, pero le agradezco por su blog y por sus aportes a esta comunidad. Su comentario me ha ayudado a entender otros puntos sobre lo que quiero aprender sobre la iglesia y las brujas.

      Eliminar