Translate

miércoles, 20 de octubre de 2010

TODO LO QUE SE LLEVÓ EL DIABLO


Javier Pérez Andújar

Con el entusiasmo de llevar la cultura a los pueblos más apartados, tres jóvenes maestros, un hombre y dos mujeres, se inscriben en las Misiones Pedagógicas. Salen en un camión cargado de libros dispuestos a montar en una aldea una biblioteca escolar, proyectar cine, hacer títeres y mostrar reproducciones de las grandes obras de la pintura. En el camino de este grupo se cruzará un adolescente descendiente de loberos, que viaja solitario en busca del único familiar que le queda, un tío suyo al que algunos han vuelto a ver por la zona a donde se dirigen los maestros. A lo largo de su peregrinaje, el chico irá encontrándose con ermitaños, pistoleros, aparecidos del más allá, compañías de variedades con mentalistas y pedómanos, lingüistas que han salido al camino para realizar trabajos de campo y estudiantes que recopilan relatos orales... El idealismo de los maestros se dará de bruces con una tierra brutal, y la violencia terminará por estallar con la aparición fatal de personajes inesperados. Y en medio de este torbellino, la novela vuelve a dar otro giro, para reaparecer entre talleres mecánicos y documentales de televisión.

P.D.: El viernes día 29 de octubre y a las 20 horas se presenta este libro en la librería Taïfa, de la calle Verdi, 12. La presentación correrá a cargo de Eduardo Mendoza. Por cierto, si no la conocen, es una buena ocasión para conocer una de las mejorcitas librerías de Barcelona, en pleno corazón del barrio de Gràcia. Eso sí, si no quieren recibir una reprimenda del librero, no le pidan libros de autoayuda.

4 comentarios:

  1. Me llega esta información:

    EDITA MEXICO 2010

    Encuentro Internacional de Editores Independientes
    Casa Museo Léon Trotsky, Coyoacán, México D.F.
    19, 20 y 21 de noviembre de 2010

    http://www.riepa.org/page/edita-mexico-2010

    ResponderEliminar
  2. Paso con frecuencia a leer tus recomendaciones y éste me ha interesado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. OK, Miguel, gracias. Andújar escribe estupendos reportajes sobre cultura y libros. Pero no había leído ninguna novela de él. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Presentaciones:

    Fnac Valencia
    Jueves 18 de noviembre - 19.00h.
    Presentación a cargo de
    Andrés Pau

    Fnac Barcelona
    Martes 23 de noviembre - 19.00h.
    Presentación a cargo de
    Víctor Amela y Curtis Garland

    Fnac Zaragoza
    Lunes 29 de noviembre - 19.30h.
    Presentación a cargo de
    Francisco Ferrer Lerín y
    Joaquín Berges

    Fnac Madrid
    Jueves 2 de diciembre - 19.30h.
    Presentación a cargo de:
    Fernando Royuela y
    Jesús Cuadrado

    ResponderEliminar