viernes, 15 de octubre de 2010

NOTICIAS NEGRAS


CONGRESO NEGRO

VII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO
CRIMEN SIN FRONTERAS - FRONTERAS DEL CRIMEN
5, 6, 7 Y 8 DE ABRIL DE 2011

La séptima edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2011.

En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico "Crimen sin fronteras - Fronteras del crimen", será el de las límites del género negro: hibridación genérica, universalidad de la literatura y el cine policíacos, interdisciplinariedad, representación de la realidad y la ficción en la novela y el cine criminal, etc. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Género negro: fronteras de la realidad y la ficción.

2. Conexiones del género negro con otros géneros narrativos: novela negra-social, novela negra-histórica, novela negra-ciencia-ficción.

3. Género negro y periodismo de investigación

4. Un género sin fronteras: la literatura negra universal

5. Entre el negro y el policiaco: ¿existe una frontera?

6. En la frontera del cine negro: ¿dónde están los límites del género?

7. Traspasando las barreras: cine negro más allá de los clásicos

8. Expandiendo los límites del género: teatro, series de televisión, cómics…

9. Policiaco y negro: géneros, pregéneros, postgéneros, subgéneros…

10. Fronteras del canon negro


PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.

Las intervenciones en castellano no superarán los 15 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2010 a la dirección de correo electrónico que encontraréis en nuestra web. El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de ENERO de 2011 a través de comunicación vía email y a través de la página web del congreso:

http://www.congresonegro.com/

Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso y los derechos de lectura de comunicación serán de 125 euros (90 para los miembros de la Universidad de Salamanca) y habrá de abonarse antes del 10 de febrero de 2011. Para tener número de cuenta corriente y demás datos para los ingresos, por favor contacten con la organización.

Toda la información relacionada con el VII Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la web citada arriba.


La revista digital La Balacera ya llegó a los 10 números: ¡Felicidades!



Y en noviembre del 17 al 21, Manresa:

Y Sabores que matan:


EL LUNES 18 ARRANCARÁ EL FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA DE MADRID

Reyes Calderón y José Carlos Somoza compartirán sus métodos para ponerse en la piel del criminal en la primera jornada de Getafe Negro.


La tercera edición de Getafe Negro se pone en marcha. El Festival de Novela Policiaca de Madrid inicia una semana llena de charlas, mesas redondas, conferencias, encuentros, cine y presentaciones a cargo de las más interesantes voces de la novela negra: www.getafenegro.com


© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada