Translate

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL HOMBRE QUE MATÓ A DURRUTI


Nota de Pedro de Paz:

Me complace comunicaros que el próximo mes de noviembre saldrá a la venta la reedición de mi primera novela, El hombre que mató a Durruti. Como muchos de vosotros sabréis, el texto —una novela policíaca de inspiración clásica— fue galardonado en su día con el premio José Saramago de novela corta. En su momento y pese a su buena acogida, el libro tuvo una vida breve debido a que se emitió una tirada institucional (producto del galardón que recibió) prácticamente testimonial, lo que hace que, a día de hoy, resulte tarea imposible encontrar un ejemplar. Por fortuna, la editorial Aladena ha decidido rescatar el texto y ponerlo de nuevo en circulación. Con motivo del relanzamiento, la novela ha sido sometida a un proceso de revisión y corrección y, además, cuenta con el valor añadido de incluir un epílogo biográfico sobre Buenaventura Durruti, escrito ex profeso para esta edición, en el que se incluyen algunos datos inéditos hasta la fecha sobre las circunstancias de la muerte del líder anarquista y, en particular, sobre algunas de las personas que le acompañaban aquel día.


La novela será presentada de forma oficial el próximo 19 de noviembre —coincidiendo con el aniversario de la muerte de Durruti— en un acto que tendrá lugar en la librería Estudio en Escarlata (Madrid). A modo de premiere o preestreno, se organizará una presentación el próximo 23 de octubre, a las 13:00 horas, dentro de los eventos programados en el festival de novela negra y policíaca Getafe Negro.


Muchas gracias por vuestra atención.

Un fuerte abrazo,

Crítica en Literaturas.com

2 comentarios:

  1. Mi amigo Manolo me habla de un célebre reportaje que, sobre el asunto, se publicó en la revista Primera Plana (1978-79), la revista que dirigía Manuel Vázquez Montalbán y en la que mi amigo colaboraba. Según ese trabajo con información excluisiva (chófer, etc.), y los datos del biógrafo Abel Paz (no sé si es familia del autor de esta novela), Durruti no fue asesinado. Lo que si es un misterio es que la tumba que yo fotografié en su día, está vacía. Los cuerpos de Durruti, Ascaso y Ferrer y Guardia se "perdieron". Esa es otra historia que también merece una novela.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:

    He visto la mención en tu blog y te agradezco de veras el que te hayas hecho eco del lanzamiento de mi novela. En respuesta a tu pregunta te diré que no, no soy hijo de Abel Paz. La semejanza de apellidos se debe a algo
    meramente fortuito, es más, De Paz es mi apellido auténtico mientras que "Abel Paz" tras el que se amparaba Diego Camacho. Causalidades de la vida.

    No, no conozco ese reportaje que mencionas en concreto aunque si he manejado mucha otra información. Y mis conclusiones también son que no fue asesinado sin que esa circunstancia no extienda también excesivas dudas sobre muchos cómos y porqués. Si tienes ocasión de leer mi libro, entenderás lo que quiero decir.

    Reitero mi agradecimiento por la mención en tu blog.

    Recibe un cordial saludo,
    Pedro de Paz

    ResponderEliminar