Translate

lunes, 9 de agosto de 2010

DOSTOIEVSKI vs. NIETZSCHE


Los amigos de El Mundo Today publicaron esta noticia el pasado día 30 de julio, por su importancia y con su permiso expreso la copio aquí:

Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings

Algunos cuestionaron la influencia del escritor en Nietzsche

Por XAVI PUIG

Una brutal pelea entre dos facciones rivales de los Latin Kings ha tenido lugar esta madrugada en un descampado de Rubí (Barcelona), obligando a la Policía a intervenir con pelotas de goma y potentes gritos para evitar que los jóvenes se desgarraran literalmente a cuchilladas. Todo empezó a raíz de las discrepancias internas entre algunos miembros de la banda en relación a la figura de Fiódor Dostoievski, el célebre escritor ruso cuya influencia en Friedrich Nietzsche fue matizada, según parece, por un grupúsculo de disidentes partidarios del revisionismo literario y de un nuevo enfoque de la novela alejado de la sacralización del psicologismo.

“Yo tengo full amigos latin de diferentes tendensias filosóficas pero esta webada la disen porque nadie les para bola pobres… hijue… madre… perdon la palabra pero eso es lo q siento… Dostoievski es impresindible para entender el nihilismo son unos webones”, exclamaba uno de los miembros de la banda tras su detención.


Los intentos de las autoridades policiales por fomentar un acercamiento de pareceres no pudieron evitar que la pelea se saldara con seis heridos graves y un muerto que ni siquiera era conocedor de los vínculos entre el filósofo alemán y el novelista. “Los putos pendejos le rebentaron la cabesa por desir que Stendhal es más importante como influensia porque de Dostoievski apenas había leído una versión fransesa de L’esprit souterrain", se lamentaba uno de sus compañeros. “Ignorantes, que respeten y no mormuren si no saben”, añadía otro ferviente defensor del diálogo abierto al que apuñalaron en el estómago.

Tras saberse lo ocurrido, el editor de la revista “Reflesionar”, considerado líder ideológico de la banda, ha emitido un comunicado en el que, condenando la violencia, emplaza a todos los latinos “a pasar de esos mamavergas que le pierden el respecto a nuestro padrino king blood que es y será siempre el autor de Crimen y castigo".

NOTA MÍA: Para mí que esta noticia es falsa, todo el mundo sabe que en Rubí son más de Faulkner, como el pueblo de la película Amanece que no es poco:


FUENTE: http://www.elmundotoday.com/2010/07/una-discusion-sobre-dostoievski-enfrenta-a-dos-bandas-de-latin-kings/

RETRATO: Wikimedia Commons: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dostoevsky_1872.jpg

5 comentarios:

  1. Javier, échale una mirada a este corto cubano, Utopía. La realidad supera a la ficción
    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=6470%3Autopia-un-cortometraje-de-arturo-infante&catid=45&Itemid=86

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, es la misma idea del artículo, Álvaro. Aclaro que "El mundo Today" es una publicación de humor que publican auténticas noticias falsas, por si alguno se cree la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Javier, no lo sabía. Este corto lo vi en el Festival de Cine de La Habana 2004 y uno de mis anfitriones cubanos tomaba este corto como una crítica severa al sistema comunista y a sus supuestos logros culturales, que no habían conseguido hacer de ellos mejores personas. Luego de verlo, aunque es una sátira, puedo creerme cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Los amigos de "El Mundo Today" explicaron en una entrevista que, a veces, los medios de información no humorísticos (no quiero decir "serios" porque no hay nada más serio que el humor y los llamados periódicos "serios" se inventan más, y con peores consecuencias, las noticias), pues les decía que una vez una radio se creyó una noticia de esta revista satírica. En concreto la cosa decía que un cliente del restaurante El Bulli se había comido la cuenta creyendo que era uno de los innovadores platos de Ferran Andrià. Pues algo parecido está pasando con esta noticia que reproduzco aquí. He recibido correos electrónicos preguntando más detalles sobre el suceso que se creen real. Me preocupa que alguien pueda pensar que las bandas juveniles se lían a puñaladas por las calles discutiendo sobre Dostoievski o Nietzsche. O que los seguidores de Mozart se enfrentan a los de Salieri en las pistas de las discotecas. Como pista, les ruego que miren la “etiqueta” en que está encuadrada la noticia, en este caso, en la de “Humor”. Por otra parte me halaga la credibilidad que tengo. Gracias.

    ResponderEliminar