Translate

miércoles, 16 de junio de 2010

RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS


LA RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS, DISTINGUIDA POR EL CONSEJO DE EUROPA

La Ruta Europea de Cementerios, una iniciativa liderada por Barcelona, ha recibido esta semana la distinción del Consejo de Europa al considerarse Ruta Cultural de esta institución. Los cementerios de Montjuïc y Poblenou reciben más de seis mil visitas al año en el marco de esta ruta.

El Consejo de Europa ha confirmado esta semana el reconocimiento de la Ruta Europea de Cementerios como Ruta Cultural del Consejo Europeo.

"Este reconocimiento contribuirá a divulgar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los Cementerios de Montjuïc y el Poblenou y favorecerá que estos recintos funerarios sean un punto de interés para quienes visitan la ciudad y también para los propios barceloneses", ha explicado Jordi William Carnes como presidente de Cementerios de Barcelona.

Un gran patrimonio funerario

La Ruta Europea de Cementerios, liderada por Barcelona, dará a conocer el patrimonio de 49 cementerios de 74 ciudades de 16 países, que actualmente visitan cinco millones de personas.

Está previsto hasta el 2012 preparar guías turísticas de la ruta, hacer un libro, una página web y realizar diversas actividades divulgativas de esta ruta.

Los cementerios de Barcelona

Desde el año 2006 Cementerios de Barcelona ha impulsado rutas culturales en el cementerio de Poblenou y al de Montjuïc, que han tenido un gran éxito.

Así, el año pasado seis mil personas participaron en estos itinerarios, de las cuales un millar han hecho las visitas guiadas en horario nocturno.

FUENTE:
http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_1800_2_1280896716,00.html?accio=detall&home=HomeBCN

8 comentarios:

  1. A mi me gustan los cementerios, no en el sentido morboso, en absoluto, pero siempre han sido reflejo de épocas sucesivas, del arte, de la cultura del lugar.
    Gracias por compartir y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran noticia para los que nos interesamos por estos espacios.Han creado una página web:http://www.cemeteriesroute.eu/es/

    ResponderEliminar
  3. De nada, Julia. Si miras en los comentarios del post sobre las plañideras, verás que hay una mujer interesada en el tema y que está realizando un estudio. Por cierto, si lee ésto, que me escriba, que le pasaré la información que tengo, aunque como le digo en el post citado, también debe leer el trabajo que colgasté en tu blog. Saludos.

    Tony, ahora miro la web. Avisarme para la próxima "quedada".

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Javier,

    Saber que te gusta Verne y los hechos paranormales, son motivo más que suficiente para que visite tu blog. La arquitectura funeraria de los cementerios refleja muy bien el perfil de la sociedad que los creo. No dejes de ver la película "El retrato de Dorian Grey" de Oliver Parker, donde transcurre una escena en un cementerio victoriano de gran interés.
    Saludos cordiales y gracias por tus palabras en relación a mi blog de retratos en miniatura

    ResponderEliminar
  5. Aunque la novela gótica ya estaba en franco retroceso, Oscar Wilde se inspiró en ella para su novela de "El retrato de Dorian Grey", donde se sugiera más que se enseña, aparte de la evidente denuncia de la hipocresía y doble cara de la sociedad victoriana. No recuerdo la escena que comentas, pero tengo que volver a ver la película. Yo me acuerdo de una película de 1945, que creo que salía Ángela Lansbury. El asunto de los espejos, el psicomateum y del doble, son cosas muy sugerentes que siempre me han fascinado.

    Recomiendo una visita a la exquisita web de Eloy, que podrán ver clicando en su nombre. Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Para mi gusto, en esta Ruta de Cementerios, falta uno muy interesante, Cementerio Dos Plazeres en Lisboa, bus 28, Praça Sao Joao Bosco

    ResponderEliminar
  7. Hola, amigo/ga

    No conozco el cementerio que comentas, pero lo buscaré, pero es Prazeres, ¿no? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Como coleccionista relacionado con el Arte, me complace reunir una serie de fotografías de los Cementerios de Barcelona a las que como incipiente escritor me inspiran escogidos relatos. Gracia Javier

    ResponderEliminar