Translate

miércoles, 9 de junio de 2010

RASTROS DE LA MUERTE...


“Hoy, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, creado en 1948 por el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO. Por este motivo, el Ministerio de Cultura ha organizado para este día diversas actividades en Archivos Estatales.”

En fin, no me pregunten sobre dicho día “De”…, que en la red tendrán cumplida información sobre ello. Pero, quizá, esto le permita visitar el archivo histórico municipal o estatal de su ciudad, una experiencia que les recomiendo. Pero con respecto a uno de los negociados que tenemos en este blog, quería comentarles una curiosa exposición que se llevará a cabo en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre de este año de 2010, por lo que tienen tiempo, en dicho archivo tendremos la exposición:

Apocalíptica: Los rastros de la muerte a través de la historia, siglos XVI-XVII.



En la exposición habrá documentos sobre el arte funerario y las costumbres mortuorias de nuestras sociedades de esos siglos. Pero también habrá una muestra antropológica con restos óseos, donde la parte documental se verá apoyada por la presencia física de restos arqueológicos sobre este particular.

La muestra se completa con la exposición que albergará el Archivo Municipal Administrativo con legajos sobre la concepción moderna de los cementerios de la ciudad en los siglos XIX y XX. Aunque ésta última se inaugura el 29 de junio de 2010 y permanecerá hasta el 30 de abril del 2011.

Todo esto, como el Concierto por el recuerdo del que ya hablé y que se celebra este viernes, están englobados en las actividades que, desde el año 2004, viene llevando a cabo Cementeris de Barcelona para poner en valor el patrimonio artístico, cultural e histórico de nuestros cementerios. Esto se materializó en las Ruta de los Cementerios que se realizan en el cementerio de Poblenou y el de Montjuïc. Pero esto tuvo otra iniciativa, que Barcelona preside desde 2007, que se llama Association of Significant Cementeries in Europa, que impulsa la recuperación ciudadana de estos espacios en varias ciudades europeas.

© JAVIER CORIA

Información Práctica:
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (Casa de l’Ardiaca).
Calle de Santa Lucía, 1. Horario de 09.00 a 20.30 horas de lunes a viernes. Hasta el 19 de junio, también se puede visitar los sábados de 09.00 a 13.00 horas. Entrada Libre.

Web del Archivo Histórico y el Administrativo:
http://www.bcn.es/arxiu/arxiuhistoric/wcast.html

http://www.bcn.cat/arxiu/administratiu/wcast.html

6 comentarios:

  1. Muy buena escultura de la tumba del Sr. Juncosa. Genial para ilustrar tu post. Gracias por toda la información que nos brindas.
    Espero poder estar en el concierto del próximo viernes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía del concierto por un amigo vía mail, pero lo que no me decía era que se podía asistir solo con invitación como acabo de leer en tu otro post, así, evidentemente no podré asistir. No me parece bien que se haga así,¿por qué no puede ser libre?. Se están dando grandes pasos, pero poner vallas como en esta ocasión no me parece bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé a qué se debe lo de las invitaciones, imagino que el recinto, aún siendo al aire libre, será reducido por tema de coches y demás, que no hay donde dejarlos. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué exposición más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mar-Giverny, como verás, está lloviendo tanto en Barcelona que, de seguir así, se suspenderá el concierto. Pero hasta las 19,30 horas aún queda tiempo. Os tendré informados.

    ResponderEliminar
  6. Interesante exposición. Intentaremos ir.

    Deciros que el concierto estuvo muy bien y que no llovió, incluso hizo calor. Incluso los pájaros se animaron a cantar en algún momento.

    Mar-Giverny, no hacía falta invitación. Sólo había que llamar para reservar. Podías habernos dicho que querías ir. Tranquila que seguro que habrá más conciertos.

    ResponderEliminar