miércoles, 2 de junio de 2010

MÉXICO TAMBIÉN EXISTE


Extracto de la carta del librero negrocriminal que nos tiene a todos informados de las novedades del género negro y policial. Destaco las obras de dos autores mexicanos porque, que quieren que les diga, con tanta avalancha nórdica, ya se me estaban empezando a enfriar los pies, y uno no tiene edad. Y después una novela del estupendo Robert Crais. Copio y pego:

Nos ha llegado paquete de México, lleno de tesoros, naturalmente. Por ejemplo Conducir un trailer, con el que Rogelio Guedea, gano ex aequo con Willi Uribe y su desaparecida Sé que mi padre decía, el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela, que se da en la Semana Negra de Gijón. Retrata la violencia y las relaciones de venganza entre dos familias de Colima. También es el reflejo del norte de México y una búsqueda existencialista del personaje principal: Abel Corona. Dos historias vertiginosas que, finalmente, son una misma. Una hilarante pero sórdida road movie.


Nuestra sugerencia de hoy es la última de Robert Crais, un autor que ha pasado demasiado desapercibido en nuestro país. El Vigía es la última novela de Robert Crais, editada por Ediciones B, y traducida por Patricia Orts. No está protagonizada por Elvis Cole, sino por su socio Joe Pike. Naturalmente transcurre en Los Ángeles. Si les gusta Michael Connelly, si le gustan las novelas con sabor a “clásico”, les gustará Robert Crais.


Joe Pike, el intrigante y enigmático compañero de Elvis Cole, se ve obligado a proteger a Larkin Barkley, una joven y alocada heredera cuya vida corre peligro. Después de chocar su Aston Martin contra un misterioso coche, Larkin, que salió ilesa, intentó ayudar a las víctimas del accidente. Sin embargo, algo que vio allí podría poner en peligro su vida y hace que se convierta en el único testigo de una investigación federal. Forzada a salir de su mundo de Beverly Hills, Joe Pike deberá protegerla de un implacable grupo de asesinos que va sembrando la muerte a su paso. Pike recluta entonces a su socio, el investigador privado Elvis Cole, quien identifica la red de blanqueo de dinero de un cartel de la droga como la fuente de las muertes, y considera que el padre de Barkley puede ser la clave.

La carta del librero negrocriminal
Paco Camarasa
www.negraycriminal.com

Por mi parte decirles que los festivales de novela negra crecen y se reproducen como los champiñones. Ya no hay villa o barrio que no se apunte a la... ¿moda? En fin, que es imposible estar al día de todos. Aquí les dejo los carteles de dos de los clásicos y sus respectivas direcciones. Decirles que el de Gijón, el más veterano y conocido internacionalmente, organiza un taller de escritura, eso sí, para menores de 30 años. Aunque también hay uno para mayores. Sin olvidar el XXIII Concurso Internacional de Relatos, Semana Negra 2010. En fin, en los respectivos enlaces tienen toda la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario