martes, 8 de junio de 2010

Me lo dijo Verne, que no estuvo en Mallorca...



Por: Javier Coria.

Esta es otra de las piezas raras que tengo en mi colección. Se trata de un opúsculo, una joyita bibliográfica, dedicado a los capítulos de la novela Clovis Dardentor que se desarrollan en Mallorca. Fechado en 1952, cuenta con un delicioso prólogo del escritor y traductor Joaquín Verdaguer Travessí. No era la primera vez que Verne hablaba de las islas Baleares, ya que veinte años antes, lo hizo en Hector Servadac citando singularmente la isla de Formentera. En conmemoración de este hecho, en el faro de La Mola existe un monolito con un relieve del rostro de Julio Verne y una placa.



Monumento y placa dedicada a Jules Verne en El Faro de La Mola (Formentera, Islas Baleares). Por cortesía de formenteraisla.es

Otro cantar es la leyenda sobre la estancia o no del escritor en las islas. Parece raro que en sus cruceros por el Mediterráneo nunca arribara a Mallorca, donde vivía su gran amigo el Archiduque Luis Salvador de Austria, pero así fue, Verne nunca estuvo en Mallorca. Justamente, las precisas descripciones de la ciudad que Verne supo integrar magistralmente en la trama, se deben a la documentación que sacó el escritor de la magna obra de 9 volúmenes que escribió el Archiduque con el título de Die Balearen.


Claro está que si usted consulta el libro de visitantes ilustres de las grutas de Artá (Coves d’Artà), no sólo verán la firma de Verne, sino que le dirán que esas cuevas fueron inspiración para su novela Viaje al centro de la tierra. La nota está datada en septiembre de 1877, pero la firma es más falsa que la falsa monea que de mano en mano va y ninguno se la quea…, perdonen por en arranque folclórico. En fin, sólo decirles que las firmas siguientes que también figuran hechas en septiembre de 1877 son de Alexandre Dumas padre, y de Charles Paul de Kock. Claro está que el primero murió en 1870 y el otro al año siguiente. Sí, ya sé, que cuando me vean el careto por las citadas cuevas, pocos les faltará para despeñarme por una sima. Bueno, les diré que el citado libro de firmas está custodiado en la biblioteca privada de una familia de Palma de Mallorca.


Es posible que toda la leyenda del viaje de Verne a Mallorca tenga su origen en una nota de prensa de 1895 de un periódico local que anunciaba una pronta visita del escritor a la isla. Por lo menos eso nos cuenta, con la copia del citado diario, Joan Manuel Zaldívar Julià, en un estupendo prólogo de la edición en catalán, que reproduzco arriba, que hizo de la novela el Consell de Mallorca en 2002. Ahí también nos cuentan que, otro dato que abundaba en la leyenda, es una errata que contiene una acuarela del barco de Verne el Saint Michel III. Dicho cuadro está en el Centro de Documentación de la Rue Charles Dubois de Amiens. La leyenda pone: Ille de Mahon, juin 1884. Pero no se refiere a la capital de Menorca, Mahón, sino a Fort-Mahon, en la parte Atlántica francesa, cerca de Crotoy, base del velero de Verne. Creo que el amigo Piero Gondolo Della Riva, con el que tuve el gusto de hablar telefónicamente hace unos años y al que le mando todos los Mundos Verne que se publican, pudo comprobar en la bitácora original del Saint Michel III que no hubo ningún atraque del navío del escritor en las antiguas Pitiusas (Ibiza y Formentera) o las Gimnesias (Mallorca y Menorca).


En fin, ilustres vernólogos se pasan por la bitácora de ésta goleta que navega por la red. En ellos, y en quién quiera, está la facultad de aportar más datos o corregir los aquí expuestos. Y por cierto, si algún afortunado habitantes de esas bellas islas tuviera una foto del monolito citado cuya placa tenga algún detalle y no una mancha negra como he visto por ahí – el flash está para estos casos, también se puede usar con luz de día-, pues que me mande copia con el permiso –para colgarla aquí- y nombre del ser humano que la hizo. Por mi parte me voy y cierro la página de este diario que el calor aprieta y la cerveza se calienta. ¡Salud!


Estrofa de la canción de Los 3 Sudamericanos:

Me lo dijo Pérez, que estuvo en Mallorca
Y vino encantado de todas las cosas que vio por allí.
Me lo dijo Pérez, que estuvo en Mallorca
Que allí la alegría,
De noche y de día
Nunca tiene fin.

Si vieras me dijo
Que lindas muchachas
Que aman en la playa jugando en el mar.
Parece que el agua
Las besa y les deja
Su tan delicioso saborcito a sal…


POSTDATA:

Un lector de este foro me manda la siguiente portada de un libro editado en 1998  y que tamién recoge la visita de los personajes de Verne a Mallorca. Desconozco editorial y otros datos.


Foto del faro: Fichero proveniente de Wikimedia Commons. Autor: Vicenç Riullop http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Far_de_la_Mola.jpg?uselang=ca

--------------


ACTUALIZACIÓN DEL DÍA 6 DE FEBRERO 2013

El compañero de asociación, y sin embargo amigo, Nicolás Moragues, a la sazón ilustre secretario y portavoz de la Asociación Hispánica Jules Verne, tiene la amabilidad de enviarme un material muy valioso para completar la información de este post. La primera es la nota bibliográfica sobre el libro cuya portada reproduzco arriba, y lo segundo son una maravillosas fotos del libro de visitas de las Cuevas de Artá, propiedad de la familia Zaforteza y que recoge la falsa firma de Verne como comento en el texto. Nicolás se mete en todas partes, como ven. 

Escala en Mallorca

Edita Mateo Taura Puigserver (Distribuidora Balear de Ediciones) c/ Joaquín Togores, 7B (07010 - Palma de Mallorca). ISBN: 84-605-7569-1. Depósito Legal: V.1.946-1998
Artes Gráficas Soler SA - La Olivereta, 28 - 46018 Valencia

Aquí las fotos y al final la firma real de Verne.







La firma autógrafa de Verne

3 comentarios:

  1. Buscando en recortes de periódicos encuentro una nota de Diario de Mallorca, firmada por Joan Riera, que abunda en este asunto:

    "La leyenda de la visita de Julio Verne se sitúa en los inicios del siglo XX (su muerte se produjo en 1905). Se le esperaba procedente de Barcelona y debía asistir a la representación de una zarzuela inspirada en su viaje a la Luna. La compañía era catalana y la sociedad mallorquina estaba preparada para rendir homenaje a tan célebre novelista. Algunos periódicos locales llegaron a anunciar la inminente llegada.

    Sin embargo, Julio Verne jamás pisó Mallorca y, como es lógico, no asistió nunca a una representación en el ´Mar i Terra´. Nadie ha logrado hallar el rastro del gran fabulador."

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Ya que solicitas una foto de la placa que aparece en el monolito dedicado a Verne en Formentera, te indico el enlace una página mía donde he reunido toda la información sobre ese monumento: http://www.formenteraisla.es/visita/monumento-verne-faro-la-mola.html

    Puedes utilizar la foto de la placa si te interesa, en el enlace también verás la transcripción. (La foto no es muy buena, pero he de confesar que el calor eran tan asfixiante que no estuve mucho rato intentando sacar el mejor encuadre). Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Birobiro, te tomo la palabra y colgaré la foto de la placa.

    ResponderEliminar