martes, 15 de junio de 2010

LAFORET: SIETE NOVELAS CORTAS


En Siete novelas cortas, de Carmen LAFORET, se reúnen por primera vez en un solo volumen, los relatos El noviazgo, El viaje divertido, La llamada o La niña, quizás los más logrados, junto a El piano, La llamada, Los empleados y El último verano.

Si tenemos en cuenta que algunos relatos largos -o novelas cortas- fueron escritos durante los años 1952-54, nos encontramos unos textos en que todos los personajes, y la propia narradora, deambulan por las estancias grises de la posguerra española. Como ya apunté en otra entrada dedicada a la autora - aquí - de la estupenda novela Nada, Laforet pasó siete años buscando respuestas en la religión, estas piezas están imbuidas de cierta espiritualidad, y la lucha entre el bien y el mal, es uno de los motivos que recorren los relatos, aunque hay otros relatos de juventud hasta ahora enéditos.

Con prólogo del escritor y académico Álvaro Pombo, da alegría que ésta novedad fuera una de las más vendidas en la pasada Feria del Libro de Madrid. La misma editorial, Menoscuarto Ediciones, ya nos sorprendió con un volumen con los cuentos completos de Carmen Laforet. La verdad, se agradece que aún existan editores que se escapan de las modas que nos inundan y recuperen a los grandes escritores.


¡Nunca te atreviste a vivir, mujer, y tenías en tu corazón la fuente de la vida!
Carmen Laforet (Fuga primera)
© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario