Translate

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS “ROBIN HOOD” ESPAÑOLES (II)


José María “El Tempranillo” (1805-1833)

El más famoso de los bandoleros andaluces que actuó durante 14 años por Sierra Morena. Las crónicas, entre la historia y la leyenda, lo pintan como arrogante y generoso, capaz de despilfarrar el botín de sus robos en fiestas o en ayudar a los más pobres.


Enemigo del absolutismo y defensor de la Constitución de Cádiz (1812), siempre se manifestó al lado de los liberales y en contra de los realistas. Novelistas franceses y anglosajones lo compararon con Robin Hood y Perot Rocaguinarda, el bandolero catalán del siglo XVII citado por Cervantes. Indultado él y su partida en 1832, llegó a formar un escuadrón llamado de Protección y Seguridad Pública, encargado de pacificar la zona. Ironías de la vida, el otrora bandido, fue herido de muerte defendiendo una diligencia del ataque de otro forajido llamado como él y de apodo “El Barberillo”. “El Tempranillo” murió el 22 de septiembre de 1833.
© JAVIER CORIA

2 comentarios:

  1. Ni el dia de tu cumpleaños descansas. Tenemos pendiente una celebracion. Me ha gustado mucho el articulo de Clio.
    Por cierto voy a ir un par de dias a Jarandilla de la Vera en Caceres, y he visto que hay un monasterio p iglesia de los templarios y como de eso tu tambien sabes mucho, podrias darme algo de informacion. Vale

    Besitos.
    margot

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que lo voy hacer... acabo de llegar del cementerio de Poblenou de grabar unas cosas. En mi mapa de enclaves templarios de España vienen algunos lugares de Cáceres, pero Jarandilla veo que no. El sitio templario más bonito y misterioso de España, sin ninguna duda, se encuentra en el Cañón del Río Lobos (Soria) Curiosamente, este lugar es equidistante al Cabo de Creus y Finisterre, los dos puntos más extremos de la Península Ibérica, por lo que lo convierte en una especie de centro mágico templario.

    Esta es la web de un amigo que tiene fotos de la iglesia templaria:

    http://templarioshoomer.iespana.es/

    Salud

    ResponderEliminar