Translate

lunes, 10 de mayo de 2010

EL ENCAPUCHADO

Junto a José Mallorquí, Guillermo López Hipkiss es uno de los más luminosos autores de la literatura popular española, junto a Debrigode, Barby, Ledesma, Vera... Desde hace tiempo colecciono la serie de El Encapuchado, pero como otras cosas que colecciono, no le dedico el tiempo debido a la búsqueda y, por lo tanto, aún me quedan muchas entregas del millonario Milton Drake que, en las calles de Baltimore, se dedica a luchar contra gángsters y demás malvados.

Editados por Clíper en 1946, la serie llegó hasta 62 entregas que terminó en 1950, aunque como era habitual con estas colecciones, vivió una segunda serie esta vez en formato bolsilibro. Drake tiene un amor platónico, la bellísima Mavis Donovan, aunque su corazón “partio” también bebe los vientos por La Antorcha, una bella rubia enmascarada que le salvó la vida y le dio el ejemplo para comenzar su carrera de superhéroe. Pero hablando de beber y de superhéroes… mi superhéroe preferido es Barman, y sobre todo los bármanes de la coctelerías Boadas y el Dry Martine en Barcelona, o la Del Diego en Madrid.


En fin, esta colección tiene un pero, que aunque se pueden leer por separado cada aventura, siempre hay referencias a la biografía del protagonista y a tramas anteriores, lo mejor es leer la serie entera en su orden de aparición. Para más información les dejo unos enlaces a los cofrades del papel amarillo. Sirvan estas imágenes de mi colección particular como muestra del trabajo de los portadistas Batet, Porto y Moreno.


Para saber más sobre López Hipkiss:
http://dreamers.com/lospulps/hipkis.html


Para conocer las entregas completas de esta colección:
http://dreamers.com/lospulps/encapu.html


© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario