Translate

martes, 13 de abril de 2010

VI CONGRESO NEGRO EN SALAMANCA


El Congreso de Novela y Cine Negro que organizan desde 2005 Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero bajo el auspicio de la Universidad de Salamanca, se ha convertido en un referente en el Estado español por lo que respecta al análisis en profundidad del género negro y policíaco.

Estos últimos años estamos viviendo una magnífica proliferación de festivales y otros eventos alrededor del género. Además de la ya clásica Semana Negra de Gijón, desde 2005 han empezado a aparecer otros festivales como el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra. Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que a partir del año siguiente pasó a ser BCNegra; Getafe Negro o en el ámbito de la novela negra catalana los festivales de Lloseta Negra en las Baleares o... Amb Tinta Negra, en Mollerussa.

El género negro también ha entrado en la universidad, y además del ya citado Congreso de Salamanca, han aparecido otros, como Mayo Negro en la Universidad de Alicante o el Congreso de Ficción Criminal en la Universidad de León.

Ninguno de los eventos citados, sin embargo, excepto en Congreso de Novela y Cine Negro, pública con regularidad anual las actas del congreso anterior. Unas publicaciones que no van dirigidas solamente al mundo académico sino que el aficionado al género negro y policíaco encontrará temas tratados con rigor, en un país falto de documentación teórica sobre el género negro y policíaco.

En este número de L'H Confidencial encontrareis los sumarios de los libros que han generado las cuatro primeras ediciones del congreso de Salamanca, con artículos firmados por grandes especialistas. Ahora acaba de aparecer el quinto y muy pronto lo encontrareis en la Bòbila.

¡Larga vida al Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca!

Fuente: http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/fe_lhconfidencial.shtml

1 comentario:

  1. Como este post va de novela negra y aprovechando que el Pisuerga pasa por... pues eso, felicitaciones a Francisco González Ledesma (Silver Kane), al que le han concedido la Cruz de Sant Jordi. ¡Salud! Maestro.

    ResponderEliminar