Translate

miércoles, 28 de abril de 2010

MEMENTO HOMO


Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris
Génesis, 3:19

Aunque menos espectacular que las esculturas de ángeles descarnados y mujeres llorosas con aire romántico, esta obra titulada “Memento homo” (recuerda hombre) es una de las más interesantes del cementerio de Montjuïc (Barcelona).

Aunque realista, participa del simbolismo propio del modernismo. Es obra de Enric Clarasó i Daudí y está dentro de sus obras más apreciadas. De hecho esta pieza obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Internacional de París de 1900.

El conjunto de la sepultura fue realizado en el año 1902 por el arquitecto Josep Balet i Durán, el mismo arquitecto autor del bello edificio noucentista de Can Trinxeria (1897) ubicado en la plaza de la Coma en Cassà de la Selva (Girona).

La tumba la ocupó en 1915 un rico fabricante textil, Joan Vial i Solsona, empresario que se hizo cargo de la colonia textil de La Bauma a principios del siglo XX. La Bauma fue la más antigua e interesante colonia industrial de la comarca del Bages (Barcelona). Las crónicas de la época nos cuentan que toda la alta sociedad barcelonesa acudió al sepelio y, cómo no, el féretro fue llevado por los obreros de su fábrica. Joan Vial también fue el promotor de la iglesia de la Sagrada Familia en La Bauma, en el término municipal de Castellbell i el Vilar, en la citada comarca del Bages (Barcelona). La impresionante obra es del arquitecto modernista Alexandre Soler i March.

NOTA: Esta escultura está en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, exactamente en la Vía Santa Eulàlia, 3ª, núm. 72 del citado cementerio.
© JAVIER CORIA

4 comentarios:

  1. Es una obra fantástica,y,como bien dices,Castellbell i el Vilar un pueblo para conocer,pues diseminado por la orografía del LLobregat dispone de diferentes Iglesias modernas en los núcleos "de colonias",pero San Cristòfol,Castellvell,y El Vilar tienen su antigua Iglesia,preciosas también.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tony. Tienes razón, es una zona para descubrir, y las "colonias" abandonadas son, fotograficamente, una maravilla. Siento no haberme acordado de daros un toque cuando estuve por Collbató y Monistrol, la próxima ocasión ya nos tomaremos esas cañas. Si conoces a Sara dile que fue un placer conocerla y, como le dije, da muy bien en cámara.

    ResponderEliminar
  3. Javier, tenemos un buen debate sobre esta obra,
    te invito a que des tu opinión en el foro que ha creado Tony

    un abrazo
    http://www.facebook.com/topic.php?topic=29484&post=418827&uid=10150160094145385#post418827

    ResponderEliminar