Translate

sábado, 24 de abril de 2010

LA RUTA CULTURAL EUROPEA DE CEMENTERIOS

La ruta toca 25 ciudades europeas: Belgrado, Génova, Roma, Bolonia, Maribor, Cavriago, Londres, Florencia, Varsovia, Porto, Santander, Plymouth, Berlín, Tallín, Granada, Donostia-San Sebastián, Barcelona, Viena, París, Córdoba, Parma, Terrassa, Cracovia, Bilbao, Madrid, Cagliari y Valencia.

Para más información, pueden consultar el grupo creado en Facebook para este evento:

http://www.facebook.com/group.php?gid=10150160094145385&v=wall

Y en la web de los amigos Esther i Toni:

http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2010/04/ruta-europea-dels-cementiris.html

2 comentarios:

  1. Barcelona pide a Europa fomentar el turismo de cementerios:

    EL PERIÓDICO:

    El turismo y la cultura pasan también por los cementerios. Bajo esta premisa, Barcelona defenderá mañana ante el Consejo de Europa la propuesta de declarar Itinerario Cultural Europeo a la ruta de 49 camposantos impulsada por la Asociación de Cementerios Europeos que preside la capital catalana.

    Esta asociación promueve desde hace meses la candidatura con el argumento de que los cementerios aportan valor artístico, religioso e histórico, tanto por las personalidades enterradas en ellos como por el valor artístico de las esculturas y el diseño arquitectónico de los camposantos.

    «Los cementerios son lugares llenos de vida por todo el patrimonio que albergan y son una parte de las ciudades que debe ser valorada», argumenta el presidente de Cementerios de Barcelona, el teniente de alcalde Jordi William Carnes, para promocionar la iniciativa.
    La candidatura, que será defendida por Barcelona mañana en Estrasburgo, incluye 49 cementerios de 37 ciudades. Competirá con otros itinerarios, como el de caminos de arte rupestre prehistórico que defiende Cantabria, la ruta de ciudades del impresionismo o la ruta del románico. Será el Comité de Orientación de Rutas Culturales el que, tras escuchar las diversas candidaturas, elevará las propuestas al Consejo de Europa, que tomará la decisión final.

    La propuesta de la red de cementerios pretende equipararse a otras ya consolidadas como el Camino de Santiago o el Legado Andalusí. Los 49 camposantos de la red europea reciben actualmente cinco millones de visitantes anuales. Conseguir la declaración de Itinerario Cultural supondría un impulso institucional además de fondos económicos comunitarios.

    El cementerio parisino de Père Lachaise abrió el camino de las rutas guiadas en estas instalaciones. Su éxito impulsó la creación de otras propuestas similares. En Barcelona, el cementerio del Poblenou y el de Montjuïc atrajeron el año pasado a 5.700 visitantes.

    ATRAER A CRUCERISTAS // La ruta del Poblenou, la que tiene más visitantes, captó a 5.072 personas, mientras que 620 se apuntaron a la visita guiada al camposanto de Montjuïc. El objetivo de Cementiris de Barcelona es estimular estas visitas atrayendo a cruceristas e incorporando las actividades de los cementerios en la agenda cultural.

    El atractivo que el ayuntamiento trata de potenciar es el recorrido histórico que ofrecen Poblenou y Montjuïc –con personajes como los ex presidentes de la Generalitat Francesc Macià y Lluís Companys– y el valor artístico de las esculturas y panteones a cargo de arquitectos y escultores como Lluís Domènech i Montaner y Josep Llimona.

    ResponderEliminar
  2. Pues al final sí que fue eligida, por "European Institute of Cultural Routes", la Ruta de los Cementerios Europeos, entre otras:

    La nouvelle est enfin officielle, le Comité Directeur de la Culture accorde la mention « Itinéraire culturel du Conseil de l’Europe » à la Route européenne des abbayes cisterciennes, la Route des cimetières en Europe, l’Itinéraire Saint-Olav, la Route européenne du patrimoine thermal et aux Chemins de l’art rupestre préhistorique

    ResponderEliminar