Translate

jueves, 29 de abril de 2010

LA BOLA – Librería

Como se decía en los antiguos anuncios de corridas de toros: “Si el tiempo y la autoridad lo permiten…”, pues eso, si los imponderables y la autoridad lo permiten, iré colgando aquí reseñas de librerías (y otros locales) que me han llamado la atención y que visito.

Siempre que pueda, las fotos serán mías, no es el caso de La Bola, que he tenido que utilizar las propias fotos que facilita la librería y no son de mucha calidad, que digamos.

La Bola es el tipo de librería que nos gusta a los miembros de la Cofradía del Papel Amarillo. Librería de papel antiguo, tebeos, álbumes de cromos, cuentos infantiles, libros escolares, postales, publicidad antigua, cine y libros usados. Es la típica librería que tiene su puesto los domingos en el Mercado de Sant Antoni y no es casualidad que se encuentre cerca de dicho mercado.


Claro que La Bola tiene una hermana: La Casa Usher, en clara alusión al relato del maestro Poe. Pero no, en esta tienda no tienen libros a pesar de su nombre, bueno sí, tienen libros sobre grupos musicales. Ésta tienda está dedicada al coleccionismo de objetos varios de decoración pop y kitsch de los años sesenta, juguetes, publicidad, botellas y las joyas de la corona, una importante colección de discos de vinilo que hacen la delicia de los aficionados y que se pueden probar in situ en un plato (tocata, que se decía en mi época) que tienen para este menester. Claro que Usher está en la otra punta de la ciudad, en el antiguo barrio fabril de Barcelona, cuna del anarquismo y el cooperativismo, que fue llamada la Manchester española y que la fiebre olímpica desmanteló y ahora quieren convertir en una especie del Silicon Valley, lo que los tecnócratas del ayuntamiento llaman: Distrito 22@, pero que el pueblo llano conocemos por el nombre de siempre: Poblenou.






La Bola
C/ Sepúlveda, 184. (Rda. St. Antoni)
08011 Barcelona
Tel: 934 266 396
labola@casausher.cat

Casa Usher
C/ Pujades, 127. Poblenou.
08005 Barcelona
Tel 934 856 990
© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario