Translate

jueves, 11 de marzo de 2010

LA BIBLIA DEL DIABLO

En el año 2007, la Biblioteca Nacional de Praga recibió a un “Hijo Pródigo”. Un libro raro que llevaba fuera de ella nada más y nada menos que cuatro siglos. Durante la Guerra de los Treinta Años, las tropas suecas lo robaron de esta biblioteca y, después de una larga y tortuosa negociación diplomática, fue devuelto a su lugar de origen después de ser un botín de guerra.

El libro en cuestión es el “Codex Gigas”, pero que es conocido por la “Biblia del Diablo”. Es un pergamino que data del siglo XIII, un mamotreto que pesa 75 kilos y que está encuadernado con piel de asno.

Además del Antiguo y el Nuevo Testamento, el manuscrito incluye otros textos como una historia de los checos en latín. Lo de la “Biblia del Diablo” le viene porque se dice que, con su concurso, fue escrita esta obra en una sola noche. El monje copista que lo escribió, cometió un crimen y fue condenado a ser enterrado vivo, por lo que se dio prisa en terminar la obra. Como prueba de este legendario pacto diabólico, el Codex contiene una lámina con un dibujo de un Diablo, una herejía en un libro con textos bíblicos. En una próxima entrega les hablaré de otra biblia, la biblia de una secta del siglo II pero que tuvo sus seguidores hasta el siglo XVII. Entre sus adeptos, posiblemente se encontraba uno de los pintores más enigmáticos de la historia del arte.


© JAVIER CORIA

1 comentario:

  1. Es raro que lo devolvieran...si todo lo obtenido pon la fuerza de las armas volviese a su origen,el mundo daría la vuelta.Es una obra descomunal.

    ResponderEliminar